FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN (CONCEPTO, ESENCIA, OBJETIVOS, RETOS, FILÓSOFOS Y CORRIENTES)



Concepto

La filosofía de la educación es como la cara la de Jano,  que mira tanto hacia la disciplina de la filosofía de los padres como hacia la práctica educativa. (En este sentido, es como otras áreas de la filosofía "aplicada", como la filosofía del derecho, la filosofía de la ciencia y la filosofía de la medicina, incluida la bioética). Por tanto, la filosofía de la educación  se puede definir como la rama de la filosofía aplicada o práctica relacionada con la naturaleza y los objetivos de la educación y los problemas filosóficos que surgen de la teoría y la práctica educativa.

Esencia

La filosofía de la educación tiene una naturaleza ubicua al ocuparse de ambos lados de la división entre teoría y práctica tradicional; debido a ello, afecta, de forma profunda, los contexto individuales, sociales, legales e institucionales en los que se desarrolla, mientras toca ampliamente otras ramas de la filosofía como la Ética, Filosofía Social/Política, Epistemología, Metafísica, Filosofía de la mente,  el Lenguaje, y más.

Objetivos

Como con cualquier tesis filosófica, es controversial.  Su tema incluye tanto cuestiones filosóficas básicas (por ejemplo, la naturaleza del conocimiento que vale la pena enseñar, el carácter de la igualdad y la justicia educativas, etc.) como problemas relacionados con políticas y prácticas educativas específicas (por ejemplo, la conveniencia de planes de estudio y pruebas estandarizados, dimensiones sociales, económicas, legales y morales de los acuerdos de financiación específicos, la justificación de las decisiones curriculares, etc.). 

En todo esto, el filósofo de la educación premia la claridad conceptual, el rigor argumentativo, la consideración imparcial de los intereses de todos los involucrados o afectados por los esfuerzos y arreglos educativos, y la valoración informada y razonada de los objetivos e intervenciones educativas.

En occidente, la filosofía de la educación, histórica y conceptualmente nace en la Grecia Antigua. Aunque muchas figuras distinguidas a lo largo de los siglos han  incorporado  preocupaciones educativas en sus agendas filosóficas, fueron  Sócrates y sus descendientes los que han influenciado durante mucho tiempo, sobre todo, en la opinión de que la educación debería fomentar en todos los estudiantes, en la medida de lo posible, la disposición a buscar razones y la capacidad para evaluarlos de manera convincente y ser guiados por sus evaluaciones en asuntos de creencia, acción y juicio.

El punto de vista, que la educación involucra centralmente el fomento de la razón o la racionalidad, ha sido acogido con diversas articulaciones y calificaciones por la mayoría de esas figuras históricas y aun sigue siendo defendida por los filósofos contemporáneos de la educación.

Retos

Uno de los grandes retos que presenta la filosofía de la educación es la delimitación de su campo.  Ya que se entremezcla en muchas ocasiones con la Pedagogía. Y ciertamente son diferentes.  Dentro de las diferencias que hay entre la filosofía de la educación y la pedagogía es que: en términos generales, la primera se enfoca aspectos abstractos y contemplativos de la educación, es decir, en el interior de la temática; mientras que la segunda se enfoca en lo exterior, es decir, en la aplicación de las de políticas, métodos, sistemas y técnicas para fomentar la educación.

El problema en delinear el campo la naturaleza interior / exterior del campo de la filosofía de la educación al que aludimos anteriormente, hace que la tarea de delimitar el campo, de dar una imagen general del paisaje intelectual, sea algo complicada. Basta con decir que algunos filósofos, además de centrarse en el interior en los temas filosóficos abstractos que les conciernen, son atraídos hacia el exterior para discutir o comentar sobre temas que comúnmente se consideran dentro del ámbito de los educadores profesionales, investigadores de la educación, políticas, fabricantes y similares. (Un ejemplo es Michael Scriven, quien en su carrera temprana fue un destacado filósofo de la ciencia; más tarde se convirtió en una figura central en el desarrollo del campo de la evaluación de programas educativos y sociales.

Al mismo tiempo, hay profesionales en las esferas educativas o estrechamente relacionadas que se sienten atraídos a discutir uno u otro de los temas filosóficos que encuentran en el curso de su trabajo. (Un ejemplo aquí es el psicólogo conductista BF Skinner, la figura central en el desarrollo del condicionamiento operante y el aprendizaje programado, que en obras como Walden Two (1948) y Beyond Freedom and Dignity (1972) abordó, aunque de manera controversial, con los principales problemas relacionados con su trabajo.

Lo que hace al campo aún más amorfo es la existencia de obras sobre temas educativos, escritas por filósofos bien considerados que han hecho importantes contribuciones a su disciplina; estas reflexiones educativas tienen poco o ningún contenido filosófico, que ilustra la verdad de que los filósofos no siempre escriben filosofía. Sin embargo, a pesar de esto, los trabajos en este género a menudo han sido tratados como contribuciones a la filosofía de la educación. (Los ejemplos incluyen Algunos pensamientos de John Locke con respecto a la educación [1693] y las piezas divertidas de Bertrand Russell escritas principalmente para recaudar fondos para apoyar una escuela progresista que dirigió con su esposa.


En esta parte solo señalaremos algunos de los más importantes filósofos de la Educación:
·       Aristóteles
·       Avicenna
·       Jean-Jacques Rousseau
·       John Dewey
·       Otros

·       Perennialismo 
·      Esencialismo 
·      Progresismo 
·      Reconstruccionismo / Teoría crítica 
       Otras


Fuentes

·       Philosophy of Education, First published Mon Jun 2, 2008; substantive revision Sun Oct 7, 2018 https://plato.stanford.edu/entries/education-philosophy/ Julio 16, 2019
·       Harvey Siegel, Philosophy of education, Brian Duignan, feb. 02, 2018. https://www.britannica.com/topic/philosophy-of-education Julio 16,2019.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Evolución Geológica de la Isla de Santo Domingo

LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN DE ARISTÓTELES