FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN (CONCEPTO, ESENCIA, OBJETIVOS, RETOS, FILÓSOFOS Y CORRIENTES)
Concepto
La
filosofía de la educación es como la cara la de Jano, que mira tanto hacia
la disciplina de la filosofía de los padres como hacia la práctica educativa.
(En este sentido, es como otras áreas de la filosofía "aplicada",
como la
filosofía del derecho, la filosofía de la ciencia y la filosofía
de la medicina, incluida la bioética). Por tanto, la filosofía
de la educación se puede definir como la
rama de la filosofía aplicada o
práctica relacionada con la naturaleza y los objetivos de la educación y los
problemas filosóficos que surgen de la teoría y la práctica educativa.
Esencia
La
filosofía de la educación tiene una naturaleza ubicua al ocuparse de ambos
lados de la división entre teoría y práctica tradicional; debido a ello,
afecta, de forma profunda, los contexto individuales, sociales, legales e
institucionales en los que se desarrolla, mientras toca ampliamente otras ramas
de la filosofía como la Ética, Filosofía Social/Política,
Epistemología,
Metafísica,
Filosofía
de la mente, el Lenguaje,
y más.
Objetivos
Como
con cualquier tesis filosófica, es controversial. Su tema incluye tanto cuestiones filosóficas
básicas (por ejemplo, la naturaleza del conocimiento que vale la pena enseñar,
el carácter de la igualdad y la justicia educativas, etc.) como problemas
relacionados con políticas y prácticas educativas específicas (por ejemplo, la
conveniencia de planes de estudio y pruebas estandarizados, dimensiones
sociales, económicas, legales y morales de los acuerdos de financiación específicos,
la justificación de las decisiones curriculares, etc.).
En todo esto, el filósofo de la educación premia la claridad conceptual, el rigor argumentativo, la consideración imparcial de los intereses de todos los involucrados o afectados por los esfuerzos y arreglos educativos, y la valoración informada y razonada de los objetivos e intervenciones educativas.
En todo esto, el filósofo de la educación premia la claridad conceptual, el rigor argumentativo, la consideración imparcial de los intereses de todos los involucrados o afectados por los esfuerzos y arreglos educativos, y la valoración informada y razonada de los objetivos e intervenciones educativas.
En
occidente, la filosofía de la educación, histórica y conceptualmente nace en la
Grecia Antigua. Aunque muchas figuras distinguidas a lo largo de los siglos
han incorporado preocupaciones educativas en sus agendas
filosóficas, fueron Sócrates y sus
descendientes los que han influenciado durante mucho tiempo, sobre todo, en la
opinión de que la educación debería fomentar en todos los estudiantes, en la
medida de lo posible, la disposición a buscar razones y la capacidad para
evaluarlos de manera convincente y ser guiados por sus evaluaciones en asuntos
de creencia, acción y juicio.
El
punto de vista, que la educación involucra centralmente el fomento de la razón
o la racionalidad, ha sido acogido con diversas articulaciones y calificaciones
por la mayoría de esas figuras históricas y aun sigue siendo defendida por los
filósofos contemporáneos de la educación.
Retos
Uno
de los grandes retos que presenta la filosofía de la educación es la
delimitación de su campo. Ya que se
entremezcla en muchas ocasiones con la Pedagogía. Y ciertamente son
diferentes. Dentro de las diferencias
que hay entre la filosofía de la educación y la pedagogía es que: en términos generales,
la primera se enfoca aspectos abstractos y contemplativos de la educación, es
decir, en el interior de la temática; mientras que la segunda se enfoca en lo
exterior, es decir, en la aplicación de las de políticas, métodos, sistemas y
técnicas para fomentar la educación.
El
problema en delinear el campo la naturaleza interior / exterior del campo de la
filosofía de la educación al que aludimos anteriormente, hace que la tarea de
delimitar el campo, de dar una imagen general del paisaje intelectual, sea algo
complicada. Basta con decir que algunos filósofos, además de centrarse en el
interior en los temas filosóficos abstractos que les conciernen, son atraídos
hacia el exterior para discutir o comentar sobre temas que comúnmente se
consideran dentro del ámbito de los educadores profesionales, investigadores de
la educación, políticas, fabricantes y similares. (Un ejemplo es Michael Scriven, quien en su carrera
temprana fue un destacado filósofo de la ciencia; más tarde se convirtió en una
figura central en el desarrollo del campo de la evaluación de programas
educativos y sociales.
Al
mismo tiempo, hay profesionales en las esferas educativas o estrechamente
relacionadas que se sienten atraídos a discutir uno u otro de los temas
filosóficos que encuentran en el curso de su trabajo. (Un ejemplo aquí es el
psicólogo conductista BF Skinner, la
figura central en el desarrollo del condicionamiento operante y el aprendizaje
programado, que en obras como Walden Two
(1948) y Beyond Freedom and Dignity
(1972) abordó, aunque de manera controversial, con los principales
problemas relacionados con su trabajo.
Lo
que hace al campo aún más amorfo es la existencia de obras sobre temas
educativos, escritas por filósofos bien considerados que han hecho importantes
contribuciones a su disciplina; estas reflexiones educativas tienen poco o
ningún contenido filosófico, que ilustra la verdad de que los filósofos no
siempre escriben filosofía. Sin embargo, a pesar de esto, los trabajos en este
género a menudo han sido tratados como contribuciones a la filosofía de la
educación. (Los ejemplos incluyen Algunos pensamientos de John Locke con respecto a la educación [1693] y las piezas
divertidas de Bertrand Russell
escritas principalmente para recaudar fondos para apoyar una escuela
progresista que dirigió con su esposa.
En esta parte solo señalaremos algunos de los más importantes filósofos de la Educación:
·
Avicenna
· Otros
· Perennialismo
· Esencialismo
· Progresismo
· Reconstruccionismo / Teoría crítica
Otras
Otras
Fuentes
·
Philosophy of Education, First published Mon Jun 2, 2008;
substantive revision Sun Oct 7, 2018 https://plato.stanford.edu/entries/education-philosophy/
Julio 16, 2019
·
Harvey Siegel, Philosophy of education, Brian Duignan,
feb. 02, 2018. https://www.britannica.com/topic/philosophy-of-education Julio
16,2019.
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