LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN DE ARISTÓTELES
El trabajo de Aristóteles fue amplio, pero
nuestro conocimiento de él está necesariamente fragmentado. Solo parte de su
trabajo escrito ha sobrevivido, y gran parte de eso es en forma de conferencias
y otras notas. Sin embargo, no puede haber duda de su importancia.
¨…era un académico incansable, cuyas
exploraciones científicas eran tan amplias como sus especulaciones filosóficas
eran profundas; un maestro que inspiró, y que continúa inspirando, a
generaciones de alumnos; Una figura pública controvertida que vivió una vida
turbulenta en un mundo turbulento. Él dominó la antigüedad como un coloso
intelectual¨. (Jonathan Barnes 1982, Aristóteles, Oxford: OUP.)
DATOS BIOGRÁFICOS
En general, los detalles de la vida de
Aristóteles no están bien establecidos. Las biografías escritas en la
antigüedad son a menudo especulativas y los historiadores solo están de acuerdo
en algunos puntos destacados.
Aristóteles, cuyo nombre significa "el
mejor propósito" en griego antiguo, nació en 384 a. C. en Stagira,
Calcídica, a unos 55 km (34 millas) al este de la actual Tesalónica. Su padre
Nicómaco era el médico personal del rey Amyntas de Macedonia. Los dos padres de
Aristóteles murieron cuando él tenía unos trece años, y Proxeno de Atarneus se
convirtió en su tutor. Aunque ha sobrevivido poca información sobre la infancia
de Aristóteles, probablemente pasó algún tiempo en el palacio macedonio,
haciendo sus primeros contactos con la monarquía macedónica.
A la edad de diecisiete o dieciocho años,
Aristóteles se mudó a Atenas para continuar su educación en la Academia de
Platón. Probablemente experimentó los Misterios de Eleusis mientras escribía al
describir las vistas que se vieron en los Misterios de Eleusis, “experimentar
es aprender” [παθείν μαθεĩν]. Aristóteles permaneció en Atenas durante casi
veinte años antes de partir en 348/347 AC.
La historia tradicional sobre su partida
registra que estaba decepcionado con la dirección de la Academia después de que
el control pasara al sobrino de Platón, Speusippus, aunque es posible que
temiera los sentimientos anti-macedonios en Atenas en ese momento y se fue
antes de que muriera Platón.
Aristóteles acompañó a Xenócrates a la corte de
su amigo Hermias de Atarneus en Asia Menor. Después de la muerte de Hermias,
Aristóteles viajó con su discípulo Teofrasto a la isla de Lesbos, donde juntos
investigaron la botánica y la zoología de la isla y su laguna protegida.
Mientras se encontraba en Lesbos, Aristóteles se casó con Pitias, ya fuera hija
o sobrina adoptiva de Hermias. Ella le dio una hija, a la que también llamaron
Pitias. En 343 a. C., Aristóteles fue invitado por Felipe II de Macedonia para
convertirse en el tutor de su hijo Alejandro.
Aristóteles fue nombrado jefe de la academia
real de Macedonia. Durante el tiempo de Aristóteles en la corte macedonia, dio
lecciones no solo a Alejandro, sino también a otros dos reyes futuros: Ptolomeo
y Cassander. Aristóteles alentó a Alejandro hacia la conquista oriental, y la
propia actitud de Aristóteles hacia Persia era descaradamente etnocéntrica. En
un famoso ejemplo, aconseja a Alexander que sea "un líder de los griegos y
un déspota de los bárbaros, que cuide a los primeros como a amigos y parientes,
y que trate a los últimos como a bestias o plantas".
Hacia el 335 AC,
Aristóteles había regresado a Atenas, estableciendo allí su propia escuela
conocida como el Liceo. Aristóteles realizó cursos en la escuela durante los
próximos doce años. Mientras estaba en Atenas, su esposa Pythias murió y
Aristóteles se involucró con Herpyllis de Stagira, quien le dio a luz un hijo
al que dio el nombre de su padre, Nicómaco.
Escribió muchos diálogos, de los cuales solo han
sobrevivido fragmentos.
Los trabajos que han sobrevivido están en forma de
tratado y no fueron, en su mayor parte, destinados a una publicación
generalizada; generalmente se piensa que son ayudas de lectura para sus
estudiantes. Sus tratados más importantes incluyen Física, Metafísica, Ética a
Nicómaco, Política, Sobre el alma y Poética. Aristóteles estudió e hizo
importantes contribuciones a "lógica, metafísica, matemáticas, física,
biología, botánica, ética, política, agricultura, medicina, danza y
teatro".
Tras la muerte de Alejandro, se reavivó el
sentimiento anti-macedonio en Atenas. En 322 AC, Demófilo y Eurimedón, el
hierofante, denunciaron a Aristóteles por impiedad, lo que lo llevó a huir a la
finca familiar de su madre en Calcis, en Eubea, en cuya ocasión se dijo que
había declarado: "No permitiré que los atenienses pecar dos veces contra la
filosofía " una referencia al juicio de Atenas y la ejecución de Sócrates.
Murió en Eubea por causas naturales ese mismo año, y nombró a su estudiante
Antípater como su principal ejecutor y dejó un testamento en el que pidió ser
enterrado junto a su esposa.
SU FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Aunque solo hay fragmentos de su trabajo en
Educación, aun así, podemos obtener una imagen de sus ideas a partir de
trabajos sobrevivientes. Aristóteles creía que la educación era fundamental.
En cuanto a esquema de educación, el
aristotélico es bastante similar al prescrito por su maestro, Platón, en su
"República". También cree que la educación en el período de la
primera infancia debe ser responsabilidad de los padres. Después de esto, la
educación superior es responsabilidad del estado, pero no significa que los
padres estén libres de la responsabilidad de sus hijos. Siguen siendo
responsables de su educación moral.
Al igual que Platón, también hace hincapié en
"gimnasia". Pero para él, el objetivo del entrenamiento en gimnasia
no solo era producir la perfección en el atletismo, sino también desarrollar el
espíritu deportivo y, sobre todo, desarrollar buenos hábitos para el control de
las pasiones y los apetitos. Considera que la música y la literatura son útiles
para el 'desarrollo moral e intelectual en una etapa temprana de la educación.
En cuanto al objetivo de su filosofía de la
educación, era diferente de la de sus antecesores Sócrates y Platón en cuanto a
la visión sobre el objetivo de la educación. Él creía en el propósito de la
educación. Según Sócrates y Platón, "el objetivo de la educación es
alcanzar el conocimiento".
Para ellos, el logro del conocimiento era
necesario tanto para el interés del individuo como para la sociedad, por lo que
era la virtud en sí misma. Aristóteles tiene una visión diferente. Para él, el
objetivo de la educación no era solo el logro del conocimiento, sino también el
logro de la felicidad o la bondad en la vida. Creía que la virtud radica en el
logro de la felicidad o la bondad. Ha dividido la 'bondad' en dos categorías
'bondad' de intelecto y bondad de carácter. Lo primero puede ser producido y
aumentado por la enseñanza y es el producto de la capacitación y la
experiencia. Este último es el resultado del hábito, y puede lograrse mediante
la formación de buenos hábitos.
Recomienda la enseñanza de
"matemáticas" para la educación superior porque desarrolla el poder
del razonamiento deductivo en el hombre. La enseñanza de la física y la
astronomía también es necesaria en esta etapa.
Aristóteles sugirió métodos inductivos y
deductivos de enseñanza. Fue el primero en formular la lógica de estos
procedimientos. Aristóteles aplicó estos métodos tanto para los estudios
objetivos como para los subjetivos: a este respecto es considerado como el
padre de las ciencias modernas.
Aristóteles considera que la naturaleza humana,
el hábito y la razón son fuerzas igualmente importantes para ser cultivadas en
la educación. Así, por ejemplo,
consideraba que la repetición era una herramienta clave para desarrollar buenos
hábitos. El maestro debía dirigir al alumno sistemáticamente; esto difiere, por
ejemplo, del énfasis de Sócrates en cuestionar a sus oyentes para que expongan
sus propias ideas (aunque la comparación quizás sea cuestionada ya que Sócrates
estaba tratando con adultos).
Aquí hay elementos de su pensamiento que
continúan desempeñando un papel clave en la teorización de la educación
informal.
· Su trabajo es un
testimonio de la creencia de que nuestro pensamiento y práctica como educadores
deben estar infundidos con una filosofía clara de la vida. Tiene que haber una
profunda preocupación por lo ético y lo político. Tenemos que preguntarnos
continuamente qué hace el florecimiento humano. A partir de esto, debemos
actuar para trabajar por lo que es bueno o "correcto", en lugar de lo
que es simplemente "correcto".
· Junto con muchos
otros en su época, puso un fuerte énfasis en el desarrollo integral y
"equilibrado". El deporte, el entrenamiento físico, la música, el
debate y el estudio de la ciencia y la filosofía debían tener su lugar en la
formación del cuerpo, la mente y el alma.
·
Buscó la educación a
través de la razón y la educación a través del hábito. Con esto último se
refería a aprender haciendo: "Todo lo que tenemos que aprender a hacer lo
aprendemos haciéndolo de verdad... Nos convertimos simplemente haciendo actos
simples, templados haciendo actos templados, valientes haciendo acciones
valientes" (Aristóteles Ética niconacaica, libro II, p.91). Este
aprendizaje se complementa con la razón, y esto implica enseñar "las
causas de las cosas". Podemos ver aquí una conexión con los teóricos más
recientes que han enfatizado la experiencia, la reflexión y la conexión con las
teorías.
·
Nos legó la
categorización de las disciplinas en lo teórico, práctico y técnico. Hemos
sufrido en diferentes puntos de un énfasis continuo en la educación, después de
Aristóteles, en la contemplación como la forma más alta de la actividad humana.
Sin embargo, muchos escritores han captado su preocupación por lo práctico, y
por el razonamiento práctico.
El legado de Aristóteles no es problemático. Hay
muchos elementos cuestionables para la línea de pensamiento actual, sobre
algunas de sus ideas y la forma en que los grupos subordinados se excluyen de
los beneficios de la educación en su pensamiento. Sin embargo, el estudio de su
pensamiento sigue siendo profundamente gratificante para muchos educadores.
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