LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN DE ARISTÓTELES



El trabajo de Aristóteles fue amplio, pero nuestro conocimiento de él está necesariamente fragmentado. Solo parte de su trabajo escrito ha sobrevivido, y gran parte de eso es en forma de conferencias y otras notas. Sin embargo, no puede haber duda de su importancia.








¨…era un académico incansable, cuyas exploraciones científicas eran tan amplias como sus especulaciones filosóficas eran profundas; un maestro que inspiró, y que continúa inspirando, a generaciones de alumnos; Una figura pública controvertida que vivió una vida turbulenta en un mundo turbulento. Él dominó la antigüedad como un coloso intelectual¨. (Jonathan Barnes 1982, Aristóteles, Oxford: OUP.)


DATOS BIOGRÁFICOS


En general, los detalles de la vida de Aristóteles no están bien establecidos. Las biografías escritas en la antigüedad son a menudo especulativas y los historiadores solo están de acuerdo en algunos puntos destacados.

Aristóteles, cuyo nombre significa "el mejor propósito" en griego antiguo, nació en 384 a. C. en Stagira, Calcídica, a unos 55 km (34 millas) al este de la actual Tesalónica. Su padre Nicómaco era el médico personal del rey Amyntas de Macedonia. Los dos padres de Aristóteles murieron cuando él tenía unos trece años, y Proxeno de Atarneus se convirtió en su tutor. Aunque ha sobrevivido poca información sobre la infancia de Aristóteles, probablemente pasó algún tiempo en el palacio macedonio, haciendo sus primeros contactos con la monarquía macedónica.
A la edad de diecisiete o dieciocho años, Aristóteles se mudó a Atenas para continuar su educación en la Academia de Platón. Probablemente experimentó los Misterios de Eleusis mientras escribía al describir las vistas que se vieron en los Misterios de Eleusis, “experimentar es aprender” [παθείν μαθεĩν]. Aristóteles permaneció en Atenas durante casi veinte años antes de partir en 348/347 AC.

La historia tradicional sobre su partida registra que estaba decepcionado con la dirección de la Academia después de que el control pasara al sobrino de Platón, Speusippus, aunque es posible que temiera los sentimientos anti-macedonios en Atenas en ese momento y se fue antes de que muriera Platón.

Aristóteles acompañó a Xenócrates a la corte de su amigo Hermias de Atarneus en Asia Menor. Después de la muerte de Hermias, Aristóteles viajó con su discípulo Teofrasto a la isla de Lesbos, donde juntos investigaron la botánica y la zoología de la isla y su laguna protegida. Mientras se encontraba en Lesbos, Aristóteles se casó con Pitias, ya fuera hija o sobrina adoptiva de Hermias. Ella le dio una hija, a la que también llamaron Pitias. En 343 a. C., Aristóteles fue invitado por Felipe II de Macedonia para convertirse en el tutor de su hijo Alejandro.

Aristóteles fue nombrado jefe de la academia real de Macedonia. Durante el tiempo de Aristóteles en la corte macedonia, dio lecciones no solo a Alejandro, sino también a otros dos reyes futuros: Ptolomeo y Cassander. Aristóteles alentó a Alejandro hacia la conquista oriental, y la propia actitud de Aristóteles hacia Persia era descaradamente etnocéntrica. En un famoso ejemplo, aconseja a Alexander que sea "un líder de los griegos y un déspota de los bárbaros, que cuide a los primeros como a amigos y parientes, y que trate a los últimos como a bestias o plantas". 

Hacia el 335 AC, Aristóteles había regresado a Atenas, estableciendo allí su propia escuela conocida como el Liceo. Aristóteles realizó cursos en la escuela durante los próximos doce años. Mientras estaba en Atenas, su esposa Pythias murió y Aristóteles se involucró con Herpyllis de Stagira, quien le dio a luz un hijo al que dio el nombre de su padre, Nicómaco.
Escribió muchos diálogos, de los cuales solo han sobrevivido fragmentos. 

Los trabajos que han sobrevivido están en forma de tratado y no fueron, en su mayor parte, destinados a una publicación generalizada; generalmente se piensa que son ayudas de lectura para sus estudiantes. Sus tratados más importantes incluyen Física, Metafísica, Ética a Nicómaco, Política, Sobre el alma y Poética. Aristóteles estudió e hizo importantes contribuciones a "lógica, metafísica, matemáticas, física, biología, botánica, ética, política, agricultura, medicina, danza y teatro".

Tras la muerte de Alejandro, se reavivó el sentimiento anti-macedonio en Atenas. En 322 AC, Demófilo y Eurimedón, el hierofante, denunciaron a Aristóteles por impiedad, lo que lo llevó a huir a la finca familiar de su madre en Calcis, en Eubea, en cuya ocasión se dijo que había declarado: "No permitiré que los atenienses pecar dos veces contra la filosofía " una referencia al juicio de Atenas y la ejecución de Sócrates. Murió en Eubea por causas naturales ese mismo año, y nombró a su estudiante Antípater como su principal ejecutor y dejó un testamento en el que pidió ser enterrado junto a su esposa.



SU FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Aunque solo hay fragmentos de su trabajo en Educación, aun así, podemos obtener una imagen de sus ideas a partir de trabajos sobrevivientes. Aristóteles creía que la educación era fundamental.

En cuanto a esquema de educación, el aristotélico es bastante similar al prescrito por su maestro, Platón, en su "República". También cree que la educación en el período de la primera infancia debe ser responsabilidad de los padres. Después de esto, la educación superior es responsabilidad del estado, pero no significa que los padres estén libres de la responsabilidad de sus hijos. Siguen siendo responsables de su educación moral.

Al igual que Platón, también hace hincapié en "gimnasia". Pero para él, el objetivo del entrenamiento en gimnasia no solo era producir la perfección en el atletismo, sino también desarrollar el espíritu deportivo y, sobre todo, desarrollar buenos hábitos para el control de las pasiones y los apetitos. Considera que la música y la literatura son útiles para el 'desarrollo moral e intelectual en una etapa temprana de la educación.

En cuanto al objetivo de su filosofía de la educación, era diferente de la de sus antecesores Sócrates y Platón en cuanto a la visión sobre el objetivo de la educación. Él creía en el propósito de la educación. Según Sócrates y Platón, "el objetivo de la educación es alcanzar el conocimiento".

Para ellos, el logro del conocimiento era necesario tanto para el interés del individuo como para la sociedad, por lo que era la virtud en sí misma. Aristóteles tiene una visión diferente. Para él, el objetivo de la educación no era solo el logro del conocimiento, sino también el logro de la felicidad o la bondad en la vida. Creía que la virtud radica en el logro de la felicidad o la bondad. Ha dividido la 'bondad' en dos categorías 'bondad' de intelecto y bondad de carácter. Lo primero puede ser producido y aumentado por la enseñanza y es el producto de la capacitación y la experiencia. Este último es el resultado del hábito, y puede lograrse mediante la formación de buenos hábitos.

Recomienda la enseñanza de "matemáticas" para la educación superior porque desarrolla el poder del razonamiento deductivo en el hombre. La enseñanza de la física y la astronomía también es necesaria en esta etapa.

Aristóteles sugirió métodos inductivos y deductivos de enseñanza. Fue el primero en formular la lógica de estos procedimientos. Aristóteles aplicó estos métodos tanto para los estudios objetivos como para los subjetivos: a este respecto es considerado como el padre de las ciencias modernas.

Aristóteles considera que la naturaleza humana, el hábito y la razón son fuerzas igualmente importantes para ser cultivadas en la educación.  Así, por ejemplo, consideraba que la repetición era una herramienta clave para desarrollar buenos hábitos. El maestro debía dirigir al alumno sistemáticamente; esto difiere, por ejemplo, del énfasis de Sócrates en cuestionar a sus oyentes para que expongan sus propias ideas (aunque la comparación quizás sea cuestionada ya que Sócrates estaba tratando con adultos).

Aquí hay elementos de su pensamiento que continúan desempeñando un papel clave en la teorización de la educación informal.

·     Su trabajo es un testimonio de la creencia de que nuestro pensamiento y práctica como educadores deben estar infundidos con una filosofía clara de la vida. Tiene que haber una profunda preocupación por lo ético y lo político. Tenemos que preguntarnos continuamente qué hace el florecimiento humano. A partir de esto, debemos actuar para trabajar por lo que es bueno o "correcto", en lugar de lo que es simplemente "correcto".

·    Junto con muchos otros en su época, puso un fuerte énfasis en el desarrollo integral y "equilibrado". El deporte, el entrenamiento físico, la música, el debate y el estudio de la ciencia y la filosofía debían tener su lugar en la formación del cuerpo, la mente y el alma.

·       Buscó la educación a través de la razón y la educación a través del hábito. Con esto último se refería a aprender haciendo: "Todo lo que tenemos que aprender a hacer lo aprendemos haciéndolo de verdad... Nos convertimos simplemente haciendo actos simples, templados haciendo actos templados, valientes haciendo acciones valientes" (Aristóteles Ética niconacaica, libro II, p.91). Este aprendizaje se complementa con la razón, y esto implica enseñar "las causas de las cosas". Podemos ver aquí una conexión con los teóricos más recientes que han enfatizado la experiencia, la reflexión y la conexión con las teorías.

·       Nos legó la categorización de las disciplinas en lo teórico, práctico y técnico. Hemos sufrido en diferentes puntos de un énfasis continuo en la educación, después de Aristóteles, en la contemplación como la forma más alta de la actividad humana. Sin embargo, muchos escritores han captado su preocupación por lo práctico, y por el razonamiento práctico. 

El legado de Aristóteles no es problemático. Hay muchos elementos cuestionables para la línea de pensamiento actual, sobre algunas de sus ideas y la forma en que los grupos subordinados se excluyen de los beneficios de la educación en su pensamiento. Sin embargo, el estudio de su pensamiento sigue siendo profundamente gratificante para muchos educadores.



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