FILOSOFIA DE LA EDUCACION DE AVICENA




CONTEXTO HISTÓRICO

La Edad Media en Occidente fue un período histórico donde los avances científicos y la cultura, en todo su contexto, estaban bajo el control del centralismo religioso. Los pocos rayos de luz que hallamos en cuanto a la filosofía de la educación y la práctica educativa son altamente significativa pero muy pocas. Casos como Santo Tomas de Aquino   y Carlomagno, quién como monarca germánico restauró el Imperio en Europa Occidental hiso aportes altamente resaltables para mejoras la educación durante  su reinado.



Aun así, el porcentaje de la población analfabeta era altísimo. Las personas que sabían leer y escribir eran los clérigos, los hombres sabios, letrados, con estudios escolásticos, aunque no fuesen religiosos.

La educación en la Edad Media  era impartida, fundamentalmente en las escuelas de los monasterios y centros religiosos. Estaba enfocada para aquellos que formarían el cuerpo clerical. Como es de imaginar, los conocimientos enseñados se basaban en la Biblia y la Liturgia. Se utilizaba el método memorista, ya que, aunque a un individúo,  no se les enseñara a leer y escribir, podía memorizar los conceptos básicos de la liturgia católica. 

Pero durante la alta época medieval, el mundo islámico estaba en su apogeo cultural, suministrando información e ideas a Europa, a través de Andalucía, Sicilia y los reinos cruzados en el Levante. Estas incluían traducciones en latín de los clásicos griegos y de textos árabes en astronomía, matemáticas, ciencias y medicina. Otras contribuciones incluyeron innovaciones tecnológicas y científicas a través de la Ruta de la Seda, incluyendo invenciones chinas como el papel y la pólvora.



El mundo islámico también influyó en otros aspectos de la cultura medieval europea, en parte por las innovaciones originales realizadas durante la Edad de Oro Islámica, incluidos diversos campos como cultura, la educación, las artes, la agricultura, la alquimia, la música, la cerámica, etc.

RESEÑA BIOGRÁFICA DE AVICENA


Avicena, o Ibn Siná (como fue llamado en persa), nació el 16 de agosto de 980 en el actual en Uzbekistán. Sus padres eran también musulmanes. Al parecer fue precoz en su interés por las ciencias naturales y la medicina, tanto que a los catorce años estudiaba solo. Se le envió a estudiar cálculo con un mercader, Al-Natili. Tenía buena memoria y podía recitar todo el Corán.



Cuando su padre fue nombrado funcionario, lo acompañó a la capital del reino de los Samaníes y allí estudió los saberes de la época, tales como física, matemáticas, filosofía lógica, y el Corán. Se vio influido por un tratado de Al-Farabi que le permitió superar las dificultades que encontró en el estudio de la Metafísica de Aristóteles. Esta precocidad en los estudios también se reflejó en una precocidad en la carrera, pues a los dieciséis años ya dirigía a médicos famosos y a los diecisiete gozaba de fama como médico por salvar la vida de un emir llamado Nuh ibn Mansur.

Consiguió permiso para acceder a la biblioteca real, donde amplió sus conocimientos de matemáticas, música y astronomía. Al llegar a la mayoría de edad había estudiado todas las ciencias conocidas. Se convirtió en médico de la corte y consejero de temas científicos hasta la caída del reino samaní en 999.

SU FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Como las madrasas (que se referían a la educación superior), un maktab (recinto escolar básico) a menudo se adjuntaba a una mezquita. En el siglo XI escribió un capítulo sobre el maktab titulado "El papel del maestro en la formación y la educación de los niños", como una guía para los maestros que trabajan en las escuelas maktab.
·       Escribió que los niños pueden aprender mejor si se les enseña en clases en lugar de clases individuales de tutores privados, y dio varias razones por las que este es el caso, citando el valor de la competencia y la emulación entre los alumnos, así como la utilidad de las discusiones grupales y debates.




·       Escribió que los niños deben ser enviados a una escuela de maktab a partir de los 6 años y recibir educación primaria hasta los 14 años. Durante ese tiempo, escribió que se les debería enseñar el Corán, la metafísica islámica, el idioma. , literatura, ética islámica y habilidades manuales (que podrían referirse a una variedad de habilidades prácticas).

·   Se refirió a la etapa de educación secundaria de maktab schooling como el período de especialización, cuando los alumnos deben comenzar a adquirir habilidades manuales, independientemente de su estatus social. Escribe que a los niños después de los 14 años se les debe dar la opción de elegir y especializarse en temas en los que tengan interés, ya sea lectura, habilidades manuales, literatura, predicación, medicina, geometría, comercio y oficios, artesanía o cualquier otro. otra materia o profesión que les interesaría seguir para una carrera futura.


·      Escribió que esta era una etapa de transición y que debe haber flexibilidad con respecto a la edad en que los alumnos se gradúan, ya que el desarrollo emocional del alumno y los temas elegidos deben tenerse en cuenta.

·       Planteó la teoría empirista de 'tabula rasa'. Argumentó que "el intelecto humano al nacer es más bien como una tabula rasa, una potencialidad pura que se actualiza a través de la educación y llega a conocerse" y que el conocimiento se alcanza a través de la "familiaridad empírica con los objetos en este mundo del cual uno abstrae conceptos universales", que se desarrolla a través de un "método silogístico de razonamiento; las observaciones conducen a declaraciones preposicionales, que cuando se combinan conducen a conceptos abstractos adicionales".



·       Argumentó que el intelecto en sí mismo "posee niveles de desarrollo desde el intelecto material, esa potencialidad que puede adquirir conocimiento para el intelecto activo, el estado del intelecto humano en conjunción con la fuente perfecta de conocimiento”.



FUENTES

2.     Biografía en revista digital arteHistoria
3.     Avicena, Libro de las orientaciones y de las advertencias, (vol-II pags. 343-346), Ed. S. DUNYA, EI Cairo, 4 vols., 1960-1968.
4.     «Ibn Sina [Avicenna]». Stanford Encyclopedia of Philosophy.
5.     Resolución del gobierno tayiko No. 297, de 4 de julio de 2006, Dushanbe (Tayiko); el texto en ruso está en aquí.
6.     «Avicenna». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779.
7.     (2755) Avicenna» (en inglés). Jet Propulsion Laboratory. Consultado el 24 de agosto de 2015.
8.     Blog de Lengua y Literatura -3º ESO IES Miguel Catalán (Zaragoza) Julio 19, 2019. https://lclcarmen3.wordpress.com/2017/02/18/la-educacion-en-la-edad-media/
9.     https://es.wikipedia.org/wiki/Avicena Julio 19, 2019.




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