FILOSOFIA DE LA EDUCACION DE AVICENA
CONTEXTO
HISTÓRICO
La Edad Media en
Occidente fue un período histórico donde los avances científicos y la cultura,
en todo su contexto, estaban bajo el control del centralismo religioso. Los
pocos rayos de luz que hallamos en cuanto a la filosofía de la educación y la
práctica educativa son altamente significativa pero muy pocas. Casos como Santo
Tomas de Aquino y Carlomagno, quién como monarca germánico
restauró el Imperio en Europa Occidental hiso aportes altamente resaltables
para mejoras la educación durante su
reinado.
Aun así, el
porcentaje de la población analfabeta era altísimo. Las personas que sabían
leer y escribir eran los clérigos, los hombres sabios, letrados, con
estudios escolásticos, aunque no fuesen religiosos.
La educación en la
Edad Media era impartida,
fundamentalmente en las escuelas de los monasterios y centros religiosos.
Estaba enfocada para aquellos que formarían el cuerpo clerical. Como es de
imaginar, los conocimientos enseñados se basaban en la Biblia y la Liturgia. Se
utilizaba el método memorista, ya que, aunque a un individúo, no se les enseñara a leer y escribir, podía
memorizar los conceptos básicos de la liturgia católica.
Pero durante la alta
época medieval, el mundo islámico estaba en su apogeo cultural, suministrando
información e ideas a Europa, a través de Andalucía, Sicilia y los reinos
cruzados en el Levante. Estas incluían traducciones en latín de los clásicos
griegos y de textos árabes en astronomía, matemáticas, ciencias y medicina.
Otras contribuciones incluyeron innovaciones tecnológicas y científicas a
través de la Ruta de la Seda, incluyendo invenciones chinas como el papel y la
pólvora.
El mundo islámico
también influyó en otros aspectos de la cultura medieval europea, en parte por
las innovaciones originales realizadas durante la Edad de Oro Islámica,
incluidos diversos campos como cultura, la educación, las artes, la
agricultura, la alquimia, la música, la cerámica, etc.
RESEÑA BIOGRÁFICA DE AVICENA
Avicena, o Ibn Siná
(como fue llamado en persa), nació el 16 de agosto de 980 en el actual en
Uzbekistán. Sus padres eran también musulmanes. Al parecer fue precoz en su
interés por las ciencias naturales y la medicina, tanto que a los catorce años
estudiaba solo. Se le envió a estudiar cálculo con un mercader, Al-Natili.
Tenía buena memoria y podía recitar todo el Corán.
Cuando su padre fue
nombrado funcionario, lo acompañó a la capital del reino de los Samaníes y allí
estudió los saberes de la época, tales como física, matemáticas, filosofía lógica,
y el Corán. Se vio influido por un tratado de Al-Farabi que le permitió superar
las dificultades que encontró en el estudio de la Metafísica de Aristóteles.
Esta precocidad en los estudios también se reflejó en una precocidad en la
carrera, pues a los dieciséis años ya dirigía a médicos famosos y a los
diecisiete gozaba de fama como médico por salvar la vida de un emir llamado Nuh
ibn Mansur.
Consiguió permiso
para acceder a la biblioteca real, donde amplió sus conocimientos de
matemáticas, música y astronomía. Al llegar a la mayoría de edad había
estudiado todas las ciencias conocidas. Se convirtió en médico de la corte y
consejero de temas científicos hasta la caída del reino samaní en 999.
SU FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Como las madrasas
(que se referían a la educación superior), un maktab (recinto escolar básico) a
menudo se adjuntaba a una mezquita. En el siglo XI escribió un capítulo sobre
el maktab titulado "El papel del
maestro en la formación y la educación de los niños", como una guía
para los maestros que trabajan en las escuelas maktab.
·
Escribió que los niños pueden aprender mejor si se les
enseña en clases en lugar de clases individuales de tutores privados, y dio
varias razones por las que este es el caso, citando el valor de la competencia
y la emulación entre los alumnos, así como la utilidad de las discusiones
grupales y debates.
·
Escribió que los niños deben ser enviados a una
escuela de maktab a partir de los 6 años y recibir educación primaria hasta los
14 años. Durante ese tiempo, escribió que se les debería enseñar el Corán, la
metafísica islámica, el idioma. , literatura, ética islámica y habilidades
manuales (que podrían referirse a una variedad de habilidades prácticas).
· Se refirió a la etapa de educación secundaria de
maktab schooling como el período de especialización, cuando los alumnos deben
comenzar a adquirir habilidades manuales, independientemente de su estatus
social. Escribe que a los niños después de los 14 años se les debe dar la
opción de elegir y especializarse en temas en los que tengan interés, ya sea
lectura, habilidades manuales, literatura, predicación, medicina, geometría,
comercio y oficios, artesanía o cualquier otro. otra materia o profesión que
les interesaría seguir para una carrera futura.
· Escribió que esta era una etapa de transición y que
debe haber flexibilidad con respecto a la edad en que los alumnos se gradúan,
ya que el desarrollo emocional del alumno y los temas elegidos deben tenerse en
cuenta.
·
Planteó la teoría empirista de 'tabula rasa'. Argumentó
que "el intelecto humano al nacer es más bien como una tabula rasa, una
potencialidad pura que se actualiza a través de la educación y llega a
conocerse" y que el conocimiento se alcanza a través de la
"familiaridad empírica con los objetos en este mundo del cual uno abstrae
conceptos universales", que se desarrolla a través de un "método
silogístico de razonamiento; las observaciones conducen a declaraciones
preposicionales, que cuando se combinan conducen a conceptos abstractos
adicionales".
·
Argumentó que el intelecto en sí mismo "posee
niveles de desarrollo desde el intelecto material, esa potencialidad que puede
adquirir conocimiento para el intelecto activo, el estado del intelecto humano
en conjunción con la fuente perfecta de conocimiento”.
FUENTES
2.
Biografía en revista digital arteHistoria
3.
Avicena, Libro de las orientaciones y de las
advertencias, (vol-II pags. 343-346), Ed. S. DUNYA, EI Cairo, 4 vols.,
1960-1968.
4. «Ibn Sina [Avicenna]». Stanford Encyclopedia
of Philosophy.
5.
Resolución del gobierno tayiko No. 297, de 4 de
julio de 2006, Dushanbe (Tayiko); el texto en ruso está en aquí.
6.
«Avicenna».
Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology
Research Program. OCLC 44396779.
7.
(2755) Avicenna» (en inglés). Jet Propulsion
Laboratory. Consultado el 24 de agosto de 2015.
8. Blog de Lengua y
Literatura -3º ESO IES Miguel Catalán (Zaragoza) Julio 19, 2019. https://lclcarmen3.wordpress.com/2017/02/18/la-educacion-en-la-edad-media/
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