Filosofía de la Educación (Principales Corrientes)
PRINCIPALES CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Perennialismo
Para los perennialistas, el objetivo de la educación es asegurar que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las grandes ideas de la civilización occidental. Estas ideas tienen el potencial de resolver problemas en cualquier época.
PERENNIALISMO 2, Slideshare, Perennialismo Damiana Esther Izaguirre Cervantes.
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El objetivo es
enseñar ideas que sean eternas, buscar verdades duraderas que sean constantes,
no cambiantes, ya que los mundos naturales y humano en su nivel más esencial no
cambian. Enseñar estos principios inmutables es crítico.
Los seres humanos son
seres racionales, y sus mentes necesitan ser desarrolladas. Por lo tanto, el
cultivo del intelecto es la máxima prioridad en una educación que vale la pena.
El plan de estudios exigente se enfoca en alcanzar la alfabetización cultural,
enfatizando el crecimiento de los estudiantes en disciplinas duraderas.
Robert Maynard Hutchins, American Educator
Britannica.com, Encyclopedia Britannica
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Se destacan los
logros más elevados de la humanidad: las grandes obras de la literatura y el
arte, las leyes o los principios de la ciencia.
Los defensores de esta
filosofía educativa son Robert Maynard Hutchins, quien desarrolló un programa
de Great Books en 1963 y Mortimer Adler, quien más tarde desarrolló este plan
de estudios basado en 100 grandes libros de la civilización occidental.
Esencialismo
Los esencialistas
creen que existe un núcleo común de conocimiento que debe transmitirse a los
estudiantes de manera sistemática y disciplinada. El énfasis en esta
perspectiva conservadora está en los estándares intelectuales y morales que las
escuelas deben enseñar.
Pedagogía existencialista-Aromacqua Existen2
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El núcleo del
currículo es el conocimiento y las habilidades esenciales y el rigor académico.
Aunque esta filosofía educativa es similar en algunos aspectos al Perennialismo,
los esencialistas aceptan la idea de que este plan de estudios central puede
cambiar. La escolarización debe ser práctica, preparando a los estudiantes para
convertirse en miembros valiosos de la sociedad. Debería centrarse en los
hechos, la realidad objetiva que existe, y "lo básico", capacitar a
los estudiantes para leer, escribir, hablar y calcular de manera clara y lógica.
William Bagley on Twitter: ¨s/o to RANCHO |
Las escuelas no deben tratar de establecer o influir en las políticas. A los estudiantes se
les debe enseñar el trabajo duro, el respeto por la autoridad y la disciplina.
Los maestros deben ayudar a los estudiantes a mantener sus instintos no
productivos bajo control, como la agresión o la falta de mente.
Este enfoque fue en
reacción a los enfoques progresistas prevalecientes en los años veinte y
treinta. William Bagley, adoptó enfoques de tarea progresistas en la revista
que formó en 1934. Otros defensores del esencialismo son: James D. Koerner
(1959), H. G. Rickover (1959), Paul Copperman (1978) y Theodore Sizer (1985).
Progresismo
Los progresistas
creen que la educación debe centrarse en el niño en su totalidad, en lugar de
en el contenido o el maestro. Esta filosofía educativa hace hincapié en que los
estudiantes deben probar las ideas mediante la experimentación activa.
Modelo Pedagógico Progresista |
El aprendizaje está
arraigado en las preguntas de los alumnos que surgen al experimentar el mundo.
Es activo, no pasivo. El alumno es un solucionador de problemas y un pensador
que da sentido a través de su experiencia individual en el contexto físico y
cultural. Los maestros efectivos proporcionan experiencias para que los
estudiantes puedan aprender haciendo. El contenido del currículo se deriva de
los intereses y preguntas de los estudiantes. El método científico es usado por
educadores progresistas para que los estudiantes puedan estudiar la materia y
los eventos de manera sistemática y de primera mano.
John Dewey: Biografía, Teorías y Aportaciones - Lifeder
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El énfasis está en el
proceso: cómo uno llega a saber. La filosofía de la educación progresista se
estableció en América desde mediados de la década de 1920 hasta mediados de la
década de 1950. John Dewey fue su principal defensor. Uno de sus principios fue
que la escuela debería mejorar la forma de vida de nuestros ciudadanos al
experimentar la libertad y la democracia en las escuelas.
La toma de decisiones
compartida, la planificación de los maestros con los alumnos y los temas
seleccionados por el alumno son todos aspectos. Los libros son herramientas,
más que autoridad.
Reconstruccionismo
El reconstruccionismo
social es una filosofía que enfatiza el tratamiento de cuestiones sociales y la
búsqueda de una sociedad mejor y una democracia mundial. Los educadores
reconstruccionistas se centran en un plan de estudios que destaca la reforma
social como el objetivo de la educación.
Theodore Brameld
(1904-1987) fue el fundador del reconstruccionismo social, en reacción contra
las realidades de la Segunda Guerra Mundial. He reconocido el potencial de la
aniquilación humana a través de la tecnología y la crueldad humana o la
capacidad de crear una sociedad benéfica utilizando la tecnología y la
compasión humana. George Counts (1889-1974) reconoció que la educación era el
medio para preparar a las personas para crear este nuevo orden social.
Historia de la educación y la pedagogía timeline | Timetoast timelines, timetoast.com.
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Theodore Brameld-Social Reconstruction, Social Recontruction-Weebly
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Los teóricos
críticos, como los reconstruccionistas sociales, creen que los sistemas deben
cambiarse para superar la opresión y mejorar las condiciones humanas.
Paulo
Freire (1921-1997) era un brasileño cuyas experiencias de vivir en la pobreza
lo llevaron a defender la educación y la alfabetización como el vehículo para
el cambio social. En su opinión, los humanos deben aprender a resistir la
opresión y no convertirse en sus víctimas, ni tampoco oprimir a otros. Para
hacerlo se requiere diálogo y conciencia crítica, el desarrollo de la
conciencia para superar la dominación y la opresión.
En lugar de
"enseñar como banca", en la que el educador deposita información en
las cabezas de los estudiantes, Freire vio la enseñanza y el aprendizaje como
un proceso de investigación en el que el niño debe inventar y reinventar el
mundo. Para los reconstruccionistas sociales y los teóricos críticos, el plan
de estudios se centra en la experiencia de los estudiantes y la acción social
en problemas reales, como la violencia, el hambre, el terrorismo internacional,
la inflación y la desigualdad. Las estrategias para tratar temas controvertidos
(particularmente en estudios sociales y literatura), investigación, diálogo y múltiples perspectivas son el enfoque. El aprendizaje basado en la comunidad y llevar el mundo al aula también son estrategias.
Fuentes
1999 LeoNora M. Cohen, OSU, Section III - Philosophical Perspectives in Education- School of Education http://oregonstate.edu/instruction/ed416/PP3.html Julio 22, 2019.
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