Filosofía de la Educación (Principales Corrientes)



PRINCIPALES CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Perennialismo

Para los perennialistas, el objetivo de la educación es asegurar que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las grandes ideas de la civilización occidental. Estas ideas tienen el potencial de resolver problemas en cualquier época.


 PERENNIALISMO 2, Slideshare, Perennialismo Damiana Esther Izaguirre Cervantes.


El objetivo es enseñar ideas que sean eternas, buscar verdades duraderas que sean constantes, no cambiantes, ya que los mundos naturales y humano en su nivel más esencial no cambian. Enseñar estos principios inmutables es crítico.

Los seres humanos son seres racionales, y sus mentes necesitan ser desarrolladas. Por lo tanto, el cultivo del intelecto es la máxima prioridad en una educación que vale la pena. El plan de estudios exigente se enfoca en alcanzar la alfabetización cultural, enfatizando el crecimiento de los estudiantes en disciplinas duraderas.

Robert Maynard Hutchins, American Educator
Britannica.com, Encyclopedia Britannica


Se destacan los logros más elevados de la humanidad: las grandes obras de la literatura y el arte, las leyes o los principios de la ciencia. 

Los defensores de esta filosofía educativa son Robert Maynard Hutchins, quien desarrolló un programa de Great Books en 1963 y Mortimer Adler, quien más tarde desarrolló este plan de estudios basado en 100 grandes libros de la civilización occidental.



Esencialismo


Los esencialistas creen que existe un núcleo común de conocimiento que debe transmitirse a los estudiantes de manera sistemática y disciplinada. El énfasis en esta perspectiva conservadora está en los estándares intelectuales y morales que las escuelas deben enseñar.

 Pedagogía existencialista-Aromacqua Existen2
El núcleo del currículo es el conocimiento y las habilidades esenciales y el rigor académico. Aunque esta filosofía educativa es similar en algunos aspectos al Perennialismo, los esencialistas aceptan la idea de que este plan de estudios central puede cambiar. La escolarización debe ser práctica, preparando a los estudiantes para convertirse en miembros valiosos de la sociedad. Debería centrarse en los hechos, la realidad objetiva que existe, y "lo básico", capacitar a los estudiantes para leer, escribir, hablar y calcular de manera clara y lógica. 

William Bagley on Twitter: ¨s/o to RANCHO
Las escuelas no deben tratar de establecer o influir en las políticas. A los estudiantes se les debe enseñar el trabajo duro, el respeto por la autoridad y la disciplina. Los maestros deben ayudar a los estudiantes a mantener sus instintos no productivos bajo control, como la agresión o la falta de mente.

Este enfoque fue en reacción a los enfoques progresistas prevalecientes en los años veinte y treinta. William Bagley, adoptó enfoques de tarea progresistas en la revista que formó en 1934. Otros defensores del esencialismo son: James D. Koerner (1959), H. G. Rickover (1959), Paul Copperman (1978) y Theodore Sizer (1985).



Progresismo

Los progresistas creen que la educación debe centrarse en el niño en su totalidad, en lugar de en el contenido o el maestro. Esta filosofía educativa hace hincapié en que los estudiantes deben probar las ideas mediante la experimentación activa.
Modelo Pedagógico Progresista
El aprendizaje está arraigado en las preguntas de los alumnos que surgen al experimentar el mundo. Es activo, no pasivo. El alumno es un solucionador de problemas y un pensador que da sentido a través de su experiencia individual en el contexto físico y cultural. Los maestros efectivos proporcionan experiencias para que los estudiantes puedan aprender haciendo. El contenido del currículo se deriva de los intereses y preguntas de los estudiantes. El método científico es usado por educadores progresistas para que los estudiantes puedan estudiar la materia y los eventos de manera sistemática y de primera mano.


John Dewey: Biografía, Teorías y Aportaciones - Lifeder

El énfasis está en el proceso: cómo uno llega a saber. La filosofía de la educación progresista se estableció en América desde mediados de la década de 1920 hasta mediados de la década de 1950. John Dewey fue su principal defensor. Uno de sus principios fue que la escuela debería mejorar la forma de vida de nuestros ciudadanos al experimentar la libertad y la democracia en las escuelas. 

La toma de decisiones compartida, la planificación de los maestros con los alumnos y los temas seleccionados por el alumno son todos aspectos. Los libros son herramientas, más que autoridad.



Reconstruccionismo

El reconstruccionismo social es una filosofía que enfatiza el tratamiento de cuestiones sociales y la búsqueda de una sociedad mejor y una democracia mundial. Los educadores reconstruccionistas se centran en un plan de estudios que destaca la reforma social como el objetivo de la educación.

Theodore Brameld (1904-1987) fue el fundador del reconstruccionismo social, en reacción contra las realidades de la Segunda Guerra Mundial. He reconocido el potencial de la aniquilación humana a través de la tecnología y la crueldad humana o la capacidad de crear una sociedad benéfica utilizando la tecnología y la compasión humana. George Counts (1889-1974) reconoció que la educación era el medio para preparar a las personas para crear este nuevo orden social.
Historia de la educación y la pedagogía timeline | Timetoast timelines, timetoast.com.
Theodore Brameld-Social Reconstruction, Social Recontruction-Weebly
Los teóricos críticos, como los reconstruccionistas sociales, creen que los sistemas deben cambiarse para superar la opresión y mejorar las condiciones humanas. 

Paulo Freire (1921-1997) era un brasileño cuyas experiencias de vivir en la pobreza lo llevaron a defender la educación y la alfabetización como el vehículo para el cambio social. En su opinión, los humanos deben aprender a resistir la opresión y no convertirse en sus víctimas, ni tampoco oprimir a otros. Para hacerlo se requiere diálogo y conciencia crítica, el desarrollo de la conciencia para superar la dominación y la opresión.



En lugar de "enseñar como banca", en la que el educador deposita información en las cabezas de los estudiantes, Freire vio la enseñanza y el aprendizaje como un proceso de investigación en el que el niño debe inventar y reinventar el mundo. Para los reconstruccionistas sociales y los teóricos críticos, el plan de estudios se centra en la experiencia de los estudiantes y la acción social en problemas reales, como la violencia, el hambre, el terrorismo internacional, la inflación y la desigualdad. Las estrategias para tratar temas controvertidos (particularmente en estudios sociales y literatura), investigación, diálogo y múltiples perspectivas son el enfoque. El aprendizaje basado en la comunidad y llevar el mundo al aula también son estrategias.



 Fuentes 

1999 LeoNora M. Cohen, OSU, Section III - Philosophical Perspectives in Education- School of Education http://oregonstate.edu/instruction/ed416/PP3.html Julio 22, 2019.

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