LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN DE PLATÓN
Platón
considera la educación como un medio para lograr la justicia, tanto la justicia
individual como la justicia social.
Según Platón, la justicia individual se puede obtener cuando cada
individuo desarrolla su capacidad al máximo. En este sentido, justicia
significa excelencia. Para los griegos y platón, la excelencia es virtud. Según
Sócrates, la virtud es conocimiento. Por lo tanto, se requiere que el
conocimiento sea justo.
De
este Platón concluye que la virtud se puede obtener a través de tres etapas de
desarrollo del conocimiento: el
conocimiento del propio trabajo, el autoconocimiento y el conocimiento de la
Idea del Bien. Según Platón, la justicia social se puede lograr cuando
todas las clases sociales en una sociedad, trabajadores, guerreros y gobernantes
se encuentran en una relación armoniosa.
Platón cree que todas las
personas pueden existir fácilmente en armonía cuando la sociedad les brinda la
misma oportunidad educativa desde una edad temprana para competir de manera
justa entre sí. Sin igualdad de oportunidades educativas, aparece una sociedad
injusta ya que el sistema político está dirigido por personas no calificadas;
Resultará timocracia, oligarquía, democracia defectuosa o tiranía.
RESEÑA BIOGRÁFICA
Platón es considerado por los historiadores
como una de las mentes más influyentes del pensamiento occidental. Nació en
Atenas en 427 AC. Comenzó a seguir una carrera política, pero se desilusionó
con la política de la época. Evidentemente, era bueno en atletismo, poesía y
drama.
En
el 409 a. C. conoció a Sócrates y, según Platón, fue uno de los estudiantes más
destacados de Sócrates. Sócrates no siguió la tendencia actual del método
sofista de enseñanza que usaba la retórica o la persuasión para dictar el
aprendizaje a sus estudiantes. Los sofistas pidieron altas tasas por su
enseñanza, mientras que Sócrates no cobraba nada.
Platón,
aunque desconfiaba de los sofistas, compartía su interés en investigar valores
en lugar de la ciencia física. En 399, Sócrates fue llevado a juicio por corromper
las mentes de los jóvenes debido a su escepticismo con respecto a las deidades
religiosas. Fue condenado y condenado a muerte. Sócrates se suicidó en lugar de
enfrentarse a la ejecución.
Platón
escribió sobre el juicio y la decisión de Sócrates de no intentar escapar de la
prisión. Después de esto, Platón viajó mucho estudiando religión, geometría y
astronomía. En 387 aC, regresó a Atenas y fundó una universidad que incluía
filosofía, ciencias físicas, astronomía y matemáticas.
Platón
también desarrolló una filosofía de la educación para los futuros gobernantes
que requieren que sean filósofos primero y luego gobernantes como se detalla en
La República.
Platón
mejoró el método socrático en sus últimos años y desarrolló una filosofía de la
educación como se describe en La República que se convirtió en el sello de una
educación europea de artes liberales.
Se
cree que murió a la edad de 80 años en el 347 AC.
LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN DE PLATÓN
La
filosofía educativa de Platón se basaba en una visión de una República ideal en
la que se servía mejor al individuo al estar subordinado a una sociedad justa
debido a un cambio en el énfasis que se apartaba de sus predecesores. La mente
y el cuerpo debían ser considerados entidades separadas. En los diálogos de
Faedo, escritos en su "período medio" (360 AC), Platón expresó sus
puntos de vista distintivos sobre la naturaleza del conocimiento, la realidad y
el alma.
Cuando
el alma y el cuerpo están unidos, entonces la naturaleza ordena al alma que
gobierne y gobierne, y que el cuerpo obedezca y sirva. Abogaba por sacar a los
niños del cuidado de sus madres y criarlos como pupilos del estado, con gran
cuidado para diferenciar a los niños adecuados para las diversas castas, las
más altas reciben la mayor educación, para que puedan actuar como guardianes de
la ciudad y el cuidado de los menos capacitados. La educación sería holística,
incluyendo hechos, habilidades, disciplina física, y música y arte, que él consideraba
la forma más alta de esfuerzo.
Platón
creía que el talento no se distribuía genéticamente y, por lo tanto, debía
encontrarse en niños nacidos en cualquier clase social. Se basó en esto al
insistir en que aquellos dotados adecuadamente debían ser entrenados por el
estado para que pudieran estar calificados para asumir el papel de una clase
dirigente. Lo que esto estableció fue esencialmente un sistema de educación
pública selectiva basado en el supuesto de que una minoría educada de la
población era, en virtud de su educación (y educación innata), suficiente para
una gobernanza saludable.
Los
escritos de Platón contienen algunas de las siguientes ideas: la educación
primaria se limitaría a la clase de tutores hasta la edad de 18 años, seguida
de dos años de entrenamiento militar obligatorio y luego de la educación
superior para aquellos que calificaron. Mientras que la educación elemental
hizo que el alma respondiera al medio ambiente, la educación superior ayudó al
alma a buscar la verdad que lo iluminó. Tanto los niños como las niñas reciben
el mismo tipo de educación. La educación primaria consistía en música y
gimnasia, diseñada para entrenar y combinar cualidades suaves y feroces en el
individuo y crear una persona armoniosa.
Platón
creía que un maestro debe preocuparse profundamente por el estudiante y tener
una buena comprensión de la materia que se enseña. Describe un proceso de
aprendizaje de por vida para los gobernantes que comienza con aprender a leer,
escribir y hacer matemáticas a los seis años. A medida que el niño crece la
música y los deportes se agregan.
A
los 18 años se añaden los servicios militares. A los 30 años el gobernante debe
estudiar filosofía y política. No es hasta la edad de 50 años que el gobernante
debe gobernar. Esta educación de artes liberales de toda la vida garantizaría
que el gobernante tuviera experiencia y sabiduría para tomar decisiones justas.
La República trata principalmente de definir la justicia y los diferentes tipos
de justicia. Sólo un rey filósofo puede dispensar la justicia apropiada.
Este
método de instrucción se hizo útil durante la Edad Media en las clases reales,
y se puede ver en la familia real británica de hoy. Los varones británicos
deben realizar el servicio militar, asistir a la universidad y trabajar en la
administración durante muchos años antes de asumir el papel de Rey. Una nota
interesante es que la actual reina de Inglaterra, Elizabeth, se mostró reacia a
entregarle las riendas a Phillip hasta después de que tuviera esposa y familia,
y aún no se haya retirado.
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· https://supuestonegado.com/platon-muere-universidad-venezolana
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