LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN DE PLATÓN


Platón considera la educación como un medio para lograr la justicia, tanto la justicia individual como la justicia social.  Según Platón, la justicia individual se puede obtener cuando cada individuo desarrolla su capacidad al máximo. En este sentido, justicia significa excelencia. Para los griegos y platón, la excelencia es virtud. Según Sócrates, la virtud es conocimiento. Por lo tanto, se requiere que el conocimiento sea justo.

De este Platón concluye que la virtud se puede obtener a través de tres etapas de desarrollo del conocimiento: el conocimiento del propio trabajo, el autoconocimiento y el conocimiento de la Idea del Bien. Según Platón, la justicia social se puede lograr cuando todas las clases sociales en una sociedad, trabajadores, guerreros y gobernantes se encuentran en una relación armoniosa.

Platón cree que todas las personas pueden existir fácilmente en armonía cuando la sociedad les brinda la misma oportunidad educativa desde una edad temprana para competir de manera justa entre sí. Sin igualdad de oportunidades educativas, aparece una sociedad injusta ya que el sistema político está dirigido por personas no calificadas; Resultará timocracia, oligarquía, democracia defectuosa o tiranía.



RESEÑA BIOGRÁFICA

Platón es considerado por los historiadores como una de las mentes más influyentes del pensamiento occidental. Nació en Atenas en 427 AC. Comenzó a seguir una carrera política, pero se desilusionó con la política de la época. Evidentemente, era bueno en atletismo, poesía y drama.

En el 409 a. C. conoció a Sócrates y, según Platón, fue uno de los estudiantes más destacados de Sócrates. Sócrates no siguió la tendencia actual del método sofista de enseñanza que usaba la retórica o la persuasión para dictar el aprendizaje a sus estudiantes. Los sofistas pidieron altas tasas por su enseñanza, mientras que Sócrates no cobraba nada.

Platón, aunque desconfiaba de los sofistas, compartía su interés en investigar valores en lugar de la ciencia física. En 399, Sócrates fue llevado a juicio por corromper las mentes de los jóvenes debido a su escepticismo con respecto a las deidades religiosas. Fue condenado y condenado a muerte. Sócrates se suicidó en lugar de enfrentarse a la ejecución.

Platón escribió sobre el juicio y la decisión de Sócrates de no intentar escapar de la prisión. Después de esto, Platón viajó mucho estudiando religión, geometría y astronomía. En 387 aC, regresó a Atenas y fundó una universidad que incluía filosofía, ciencias físicas, astronomía y matemáticas.  

Platón también desarrolló una filosofía de la educación para los futuros gobernantes que requieren que sean filósofos primero y luego gobernantes como se detalla en La República.    
Platón mejoró el método socrático en sus últimos años y desarrolló una filosofía de la educación como se describe en La República que se convirtió en el sello de una educación europea de artes liberales.

Se cree que murió a la edad de 80 años en el 347 AC.


LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN DE PLATÓN

La filosofía educativa de Platón se basaba en una visión de una República ideal en la que se servía mejor al individuo al estar subordinado a una sociedad justa debido a un cambio en el énfasis que se apartaba de sus predecesores. La mente y el cuerpo debían ser considerados entidades separadas. En los diálogos de Faedo, escritos en su "período medio" (360 AC), Platón expresó sus puntos de vista distintivos sobre la naturaleza del conocimiento, la realidad y el alma.

Cuando el alma y el cuerpo están unidos, entonces la naturaleza ordena al alma que gobierne y gobierne, y que el cuerpo obedezca y sirva. Abogaba por sacar a los niños del cuidado de sus madres y criarlos como pupilos del estado, con gran cuidado para diferenciar a los niños adecuados para las diversas castas, las más altas reciben la mayor educación, para que puedan actuar como guardianes de la ciudad y el cuidado de los menos capacitados. La educación sería holística, incluyendo hechos, habilidades, disciplina física, y música y arte, que él consideraba la forma más alta de esfuerzo.


Platón creía que el talento no se distribuía genéticamente y, por lo tanto, debía encontrarse en niños nacidos en cualquier clase social. Se basó en esto al insistir en que aquellos dotados adecuadamente debían ser entrenados por el estado para que pudieran estar calificados para asumir el papel de una clase dirigente. Lo que esto estableció fue esencialmente un sistema de educación pública selectiva basado en el supuesto de que una minoría educada de la población era, en virtud de su educación (y educación innata), suficiente para una gobernanza saludable.

Los escritos de Platón contienen algunas de las siguientes ideas: la educación primaria se limitaría a la clase de tutores hasta la edad de 18 años, seguida de dos años de entrenamiento militar obligatorio y luego de la educación superior para aquellos que calificaron. Mientras que la educación elemental hizo que el alma respondiera al medio ambiente, la educación superior ayudó al alma a buscar la verdad que lo iluminó. Tanto los niños como las niñas reciben el mismo tipo de educación. La educación primaria consistía en música y gimnasia, diseñada para entrenar y combinar cualidades suaves y feroces en el individuo y crear una persona armoniosa.
Platón creía que un maestro debe preocuparse profundamente por el estudiante y tener una buena comprensión de la materia que se enseña. Describe un proceso de aprendizaje de por vida para los gobernantes que comienza con aprender a leer, escribir y hacer matemáticas a los seis años. A medida que el niño crece la música y los deportes se agregan.

A los 18 años se añaden los servicios militares. A los 30 años el gobernante debe estudiar filosofía y política. No es hasta la edad de 50 años que el gobernante debe gobernar. Esta educación de artes liberales de toda la vida garantizaría que el gobernante tuviera experiencia y sabiduría para tomar decisiones justas. La República trata principalmente de definir la justicia y los diferentes tipos de justicia. Sólo un rey filósofo puede dispensar la justicia apropiada.

Este método de instrucción se hizo útil durante la Edad Media en las clases reales, y se puede ver en la familia real británica de hoy. Los varones británicos deben realizar el servicio militar, asistir a la universidad y trabajar en la administración durante muchos años antes de asumir el papel de Rey. Una nota interesante es que la actual reina de Inglaterra, Elizabeth, se mostró reacia a entregarle las riendas a Phillip hasta después de que tuviera esposa y familia, y aún no se haya retirado.


FUENTES

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·       https://supuestonegado.com/platon-muere-universidad-venezolana



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