FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN DE JEAN JACQUES ROUSSEAU






Jean Jacques Rousseau fue el filósofo del siglo XVIII que más tarde se conoció como un filósofo revolucionario en la educación y un precursor del romanticismo. Uno de los pensadores más influyentes durante la Ilustración en la Europa del siglo XVIII, sus ideas sobre la educación y el papel que desempeña la sociedad en el desarrollo / educación de un niño se publicaron en su famosa obra Emile, que provocó algunas chispas para ayudar a iluminar la Revolución Francesa y finalmente se llevó sobre su propio exilio desde Paris.

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Jean Jacques Rousseau

                                       


RESEÑA BIOGRÁFICA

Rousseau nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra, Suiza (aunque pasó la mayor parte de su vida en Francia, siempre se describió a sí mismo como ciudadano de Ginebra). Su madre, Suzanne Bernard, murió apenas nueve días después de su nacimiento debido a complicaciones en el parto. Su padre, Isaac Rousseau, un relojero fallido, lo abandonó en 1722 (cuando tenía solo 10 años) para evitar el encarcelamiento, después de lo cual un tío que lo envió a estudiar en la aldea de Bosey lo cuidó. Su único hermano, un hermano mayor, se escapó de casa cuando Rousseau aún era un niño.

En 1728, a la edad de 16 años, Rousseau abandonó Ginebra para ir a Annecy, en el sureste de Francia, donde conoció a Françoise-Louise de Warens, una baronesa francesa católica. Más tarde se convirtió en su amante, pero también le proporcionó la educación de un noble al enviarlo a una buena escuela católica, donde Rousseau se familiarizó con el latín y las artes dramáticas, además de estudiar a Aristóteles. Durante este tiempo ganó dinero a través de trabajos de secretaría, enseñanza y música.

En 1742, se mudó a París con la intención de convertirse en músico y compositor. Presentó su nuevo sistema de notación musical numerada a la Académie des Sciences pero, aunque ingenioso y compatible con la tipografía, el sistema fue rechazado.
Hacia fines de la década de 1740, se hizo amigo del filósofo francés Denis Diderot (1713 - 1784) y contribuyó con varios artículos a la "Encyclopédie" de este último. Sin embargo, la amistad pronto se tensó y Diderot más tarde describió a Rousseau como "engañoso, vano como Satanás, ingrato, cruel, hipócrita y lleno de malicia".

En 1762, publicó dos libros principales, "Du Contrat Social, Principes du droit politique" ("El Contrato Social, Principios de Derecho Político") en abril y luego "Émile, ou de l'Éducation (o" Émile, o On Educación ") en mayo. Sus puntos de vista sobre la monarquía y las instituciones gubernamentales indignaron a los poderes existentes y sus ideas sobre la religión natural, poco ortodoxas tanto para los católicos como para los protestantes, lo obligaron a huir a los Môtiers en Neuchâtel bajo la protección de Federico el Grande. Allí Rousseau estudió botánica y finalmente aceptó la invitación de David Hume para establecerse en Inglaterra, donde escribió la mayoría de sus Confesiones autobiográficas.


Regresó al sureste de Francia, de incógnito y con un nombre falso, en 1767. Sus últimos años se pasaron en gran medida en retiros deliberados, aunque continuó escribiendo, incluidas las "Considérations sur le gouvernement de Pologne" ("Consideraciones sobre el gobierno de Polonia"), "Rousseau: juge de Jean-Jacques" ("Rousseau: Juez de Jean-Jacques ") y" Les Rêveries du promeneur solitaire "(" Reveries of the Solitary Walker "), apoyándose a sí mismo copiando música.

Rousseau murió el 2 de julio de 1778 de una hemorragia mientras daba un paseo matutino por la finca del marqués de Giradin en Ermenonville, cerca de París. Dieciséis años más tarde, sus restos fueron trasladados al Panteón de París (frente a los de su contemporáneo, Voltaire).
               


SU FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

La última creencia de Rousseau era que las personas nacen básicamente buenas, pero que la sociedad las corrompe. También pensó que las personas solo aprenden estos "malos hábitos" viviendo en la ciudad, por lo que él prefería un entorno rural para que los niños aprendan. Quería abandonar la hipocresía y la pretensión de la sociedad. Creía que la educación natural promueve y alienta cualidades como la felicidad, la espontaneidad y la curiosidad asociada con la infancia. Quería que los niños estuvieran protegidos de las presiones e influencias de la sociedad para que las tendencias naturales de cada niño pudieran emerger y crecer sin ninguna corrupción injustificada.

La obra más importante de Rousseau fue Émile, publicada en 1762. Más que un tracto sobre la educación con la apariencia de una historia que una novela, el libro describe la educación ideal que prepara a Emile y Sophie para su eventual matrimonio. En eso libros está plasmado su pensamiento de la Educación.

·    El libro uno trata sobre la infancia del niño. La tesis subyacente de todos los escritos de Rousseau enfatiza la bondad natural del hombre. Es la sociedad que corrompe y hace mal a un hombre. Rousseau afirma que el tutor solo puede permanecer en este período del desarrollo del niño, asegurándose de que el niño no adquiera ningún mal hábito. Rousseau condenó la práctica de algunas madres que enviaban a sus bebés a una enfermera húmeda. Él creía que era esencial que las madres amamantaran a sus propios hijos. Esta práctica es consistente con la ley natural.

·       El libro dos, plantea que el propósito de la educación consistía en que el tutor preparara al niño para ninguna institución social en particular, sino para preservar al niño de la influencia funesta de la sociedad. Emile se educa lejos de la ciudad o pueblo; vivir en un país cercano a la naturaleza debería permitirle convertirse en un adulto benevolente y bueno. El niño aprende usando sus sentidos en la experiencia directa. Vive en la sencillez espartana.

·    El libro tres describe la educación intelectual de Emile. Una vez más, esta educación se basa en la propia naturaleza de Emile. Cuando esté listo para aprender y esté interesado en el lenguaje, la geografía, la historia y la ciencia, tendrá la dirección interna necesaria para aprender. Este aprendizaje crecería fuera de las actividades del niño. Aprenderá idiomas de forma natural a través de la actividad de conversación normal. Rousseau asume que la motivación de Emile conduce a la autodisciplina intencional necesaria para adquirir conocimiento. Finalmente, a Emile se le enseña el oficio de carpintería para prepararlo para una ocupación en la vida.

·       El libro cuatro describe la educación social y la educación religiosa de Emile. La educación de Sophie es considerada y el libro concluye con el matrimonio de Emile y Sophie. A Emile se le permite mezclarse con personas de la sociedad a la edad de 16 años. Es guiado hacia las actitudes deseables que conducen a la autoestima. La educación anterior de Emile lo protege de la influencia corrupta de la sociedad. La revelación y el dogma de la religión organizada son innecesarios para el hombre.

  Los principios fundamentales de cualquier religión afirman la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, y ​​estos son conocidos solo a través del corazón. Habiendo completado la explicación de la educación ideal de Emile, Rousseau dirige su atención a la educación de Sophie. Las mujeres no son educadas como los hombres. El propósito natural de una mujer es complacer a un hombre. Se espera que ella tenga y cuide a los niños, y que, por favor, aconseje y consuele a su esposo cuando sea necesario. Su educación no se extiende más allá de este propósito.

ROUSSEAU Y SUS INFLUENCIAS EN EL ROMANTICISMO.

La poderosa influencia de Rousseau en el movimiento romántico europeo y después se debió a su visión de una naturaleza humana regenerada. Su filosofía reveló una sorprendente combinación de elementos idealistas y realistas que constantemente parecían abrir la posibilidad de un mundo mejor. Esta perspectiva optimista se transmitió a través de un estilo particularmente elocuente y persuasivo, rico en connotaciones emocionales y musicales, dando la impresión de una sinceridad intensa. El gran desafío de Rousseau fue convencer a los hombres más humildes de que nunca deberían sentirse avergonzados de llamarse seres humanos.


FUENTES

1.    The Roots of Educational Theory, Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), https://educationalroots.weebly.com/jean-jacques-rousseau.html, Julio 20, 2019.

2.    Individual Philosopher , Jean-Jacques Rousseau, https://www.philosophybasics.com/philosophers_rousseau.html, Julio 20, 2019.



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