Filosofia de la Educacion y John Dewey





Dewey es elogiado como el mayor pensador educativo del siglo XX. Su teoría de la experiencia continúa siendo leída y discutida no solo dentro de la educación, sino también en psicología y filosofía. Las opiniones de Dewey continúan influyendo fuertemente en el diseño de enfoques educativos innovadores, como en la educación al aire libre, la capacitación de adultos y las terapias experienciales.



En la década de 1920/30, John Dewey se hizo famoso por señalar que el enfoque de conocimiento autoritario, estricto y pre-ordenado de la educación moderna estaba demasiado preocupado por la entrega de conocimiento, y no lo suficiente por comprender las experiencias reales de los estudiantes.

RESEÑA BIOGRÁFICA


John Dewey nació el 20 de octubre de 1859, de Archibald Dewey y Lucina Artemisia Rich en Burlington, Vermont. Fue el tercero de los cuatro hijos de la pareja, uno de los cuales murió de niño. La madre de Dewey, hija de un rico agricultor, era una calvinista devota. Su padre, un comerciante, dejó su negocio de comestibles para convertirse en un soldado del Ejército de la Unión en la Guerra Civil. 

El padre de John Dewey era conocido por compartir su pasión por la literatura británica con su descendencia. Después de la guerra, Archibald se convirtió en el propietario de una exitosa tabacalera, brindando a la familia una vida cómoda y una estabilidad financiera.

Dewey se graduó con una licenciatura de la Universidad de Vermont en 1879. Después de obtener un doctorado en filosofía de la Universidad de Johns Hopkins en 1884, comenzó a enseñar filosofía y psicología en la Universidad de Michigan. Allí sus intereses cambiaron gradualmente de la filosofía de Georg Wilhelm Friedrich Hegel a la nueva psicología experimental que está avanzando en los Estados Unidos por G. Stanley Hall y el filósofo y psicólogo pragmático William James. 

El estudio adicional de la psicología infantil impulsó a Dewey a desarrollar una filosofía de la educación que satisfaga las necesidades de una sociedad democrática en constante cambio. En 1894 se unió a la facultad de filosofía en la Universidad de Chicago, donde desarrolló su pedagogía progresiva en las escuelas de laboratorio de la universidad. 

En 1904 Dewey dejó Chicago para ir a la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, donde pasó la mayor parte de su carrera y escribió su obra filosófica más famosa, Experiencia y naturaleza (1925). Sus escritos posteriores, que incluían artículos en revistas populares, trataban temas de estética, política y religión. 


El tema común que subyace a la filosofía de Dewey era su creencia de que una sociedad democrática de investigadores informados y comprometidos era el mejor medio para promover los intereses humanos.

El 1 de junio de 1952, John Dewey, defensor de la reforma educativa y defensor de los derechos de todos los hombres, murió de neumonía a la edad de 92 años en el apartamento de la pareja en la ciudad de Nueva York.

SU FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Dewey se convirtió en el campeón, o padre filosófico de la educación experiencial, o como se denominaba, la educación progresiva. Pero también criticó la educación completamente "gratuita, dirigida por los estudiantes" porque los estudiantes a menudo no saben cómo estructurar sus propias experiencias de aprendizaje para obtener el máximo beneficio.

Dewey dijo que un educador debe tener en cuenta las diferencias únicas entre cada estudiante. Cada persona es diferente genéticamente y en términos de experiencias pasadas. Incluso cuando se presenta un plan de estudios estándar utilizando métodos pedagógicos establecidos, cada estudiante tendrá una calidad de experiencia diferente. Por lo tanto, la enseñanza y el currículum deben diseñarse de manera que permitan tales diferencias individuales.

Para Dewey, la educación también tiene un propósito social más amplio, que era ayudar a las personas a convertirse en miembros más efectivos de la sociedad democrática. Dewey argumentó que el estilo de prestación unidireccional de la enseñanza autoritaria no proporciona un buen modelo para la vida en la sociedad democrática. En cambio, los estudiantes necesitan experiencias educativas que les permitan convertirse en miembros de la sociedad valorados, iguales y responsables.

El malentendido más común sobre Dewey es que él simplemente apoyaba la educación progresiva. La educación progresiva, según Dewey, fue un cambio salvaje en el péndulo filosófico, en contra de los métodos de educación tradicionales.

En la educación progresiva, la libertad era la regla, y los estudiantes estaban relativamente sin restricciones por parte del educador. El problema con la educación progresiva, dijo Dewey, es que la libertad por sí sola no es una solución. El aprendizaje necesita una estructura y orden, y debe basarse en una teoría clara de la experiencia, no simplemente en el capricho de los maestros o estudiantes.

Por lo tanto, Dewey propuso que la educación se diseñara sobre la base de una teoría de la experiencia. Debemos entender la naturaleza de cómo los humanos tienen las experiencias que tienen para diseñar una educación efectiva. A este respecto, la teoría de la experiencia de Dewey se basaba en dos principios centrales: continuidad e interacción.

La continuidad se refiere a la noción de que los humanos son sensibles a (o están afectados por) la experiencia. Los seres humanos sobreviven más al aprender de la experiencia después de nacer que muchos otros animales que dependen principalmente del instinto pre cableado. En los seres humanos, la educación es fundamental para proporcionar a las personas las habilidades para vivir en sociedad. 

Dewey argumentó que aprendemos algo de cada experiencia, ya sea positiva o negativa y las experiencias acumuladas influyen en la naturaleza de las experiencias futuras. Por lo tanto, cada experiencia de alguna manera influye en todas las posibles experiencias futuras para un individuo. La continuidad se refiere a esta idea de que cada experiencia se almacena y se lleva al futuro, nos guste o no.

La interacción se basa en la noción de continuidad y explica cómo la experiencia pasada interactúa con la situación actual, para crear la experiencia presente. La hipótesis de Dewey es que su experiencia actual puede entenderse como una función de sus experiencias pasadas (almacenadas) que interactúan con la situación actual para crear una experiencia individual. Esto explica la máxima de "la carne de un hombre es el veneno de otro hombre". 

Cualquier situación se puede experimentar de maneras profundamente diferentes debido a las diferencias individuales únicas, por ejemplo, un estudiante ama la escuela, otro odia la misma escuela. Esto es importante para que los educadores entiendan. Si bien no pueden controlar las experiencias pasadas de los estudiantes, pueden tratar de entender esas experiencias pasadas para que se puedan presentar mejores situaciones educativas a los estudiantes. En última instancia, todo lo que un maestro tiene control es el diseño de la situación actual. El maestro con una buena visión de los efectos de las experiencias pasadas que los estudiantes traen consigo les permite ofrecer una educación de calidad que es relevante y significativa para los estudiantes.


FUENTES
1.     James Neill, John Dewey, el padre moderno de la educación experiencial, ultima actualización: 26 Enero 2005. http://www.wilderdom.com/experiential/ExperientialDewey.html , Julio 20, 2019.

2.     James S. Gouinlock, John Dewey, AMERICAN PHILOSOPHER AND EDUCATOR, última Actualización: May 28, 2019. https://www.britannica.com/biography/John-Dewey, Julio 20, 2019.

3.     Biography.com Editors, John Dewey Biography. Fecha de publicación: Abril 2, 2014 última Actualización: Abril 16, 2019. https://www.biography.com/scholar/john-dewey, 20 de julio de 2019.

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