Filosofía de la Educación y John Locke



John Locke fue un filósofo y médico inglés en el siglo XVII, conocido como el "Padre del liberalismo clásico". También fue uno de los pensadores ilustrados más influyentes. Locke es bien conocido por su visión tabula rasa de la mente humana, su teoría del contrato social y su creencia de que el conocimiento se deriva de la experiencia de los sentidos. Sus teorías políticas influyeron en los escritos de otros filósofos y en las ideas clave detrás de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. 




Locke es famoso por tres trabajos: una carta sobre la tolerancia, el segundo tratado sobre el gobierno civil y algunos pensamientos sobre la educación. Locke también ha sido etiquetado como "el padre de la educación moderna en Inglaterra".

RESEÑA BIOGRÁFICA

John Locke, nacido el 29 de agosto de 1632 en Wrington, Somerset, Inglaterra, fue a la escuela de Westminster y luego a la Iglesia de Cristo, Universidad de Oxford. En Oxford estudió medicina, que desempeñaría un papel central en su vida. Se convirtió en un filósofo muy influyente, escribiendo sobre temas como la filosofía política, la epistemología y la educación. Los escritos de Locke ayudaron a fundar la filosofía occidental moderna.

Además de su Ensayo y Dos tratados, el regreso de Locke a Inglaterra también lo vio publicar un trabajo adicional, que incluye una Carta sobre la tolerancia, la razonabilidad del cristianismo y algunos pensamientos sobre la educación.

Afectado por su delicada salud, Locke murió el 28 de octubre de 1704 en Essex, donde había residido durante la última década de su vida.




Años después de su muerte, todavía estamos evaluando su impacto en el pensamiento occidental. Sus teorías sobre la separación de la Iglesia y el Estado, la libertad religiosa y la libertad, no solo influyeron en pensadores europeos como el escritor francés de la Ilustración, Voltaire, sino que dieron forma al pensamiento de los fundadores de Estados Unidos, desde Alexander Hamilton hasta Thomas Jefferson.


FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN DE JOHN LOCKE


Locke describió cada detalle sobre cómo educar a la mente humana en Algunos pensamientos sobre la educación. Escribió sobre cómo los estudiantes deben vestirse, alimentarse, ejercitarse, instruirse y evaluarse (Baldwin, 186). También abogó por una relación cercana entre el maestro y el alumno, al igual que el modelo educativo estadounidense (Baldwin, 184). 

El trabajo de Locke en psicología lo ayudó a desarrollar la idea del "asociacionismo", donde advirtió a los padres de no permitir que sus hijos desarrollen asociaciones negativas que perjudicarían su educación. Denunció la escolástica y abogó por la experimentación en el aprendizaje. También promovió la capacitación de los estudiantes en sabiduría y virtud en lugar de centrarse en el contenido principal.

La mayoría de los educadores han ignorado los trabajos educativos de Locke, pero algunos críticos argumentan que las teorías educativas de Locke se aplican mejor a la tutoría privada en lugar de a sistemas educativos reales. El rechazo de Locke a la educación clásica molestó a los educadores de su época, pero su defensa del aprendizaje práctico fue anterior a los educadores progresistas modernos por varios siglos.

Locke creía que el juego es tan esencial como el aprendizaje porque el juego puede reforzar el aprendizaje. Así que los maestros deberían tener algunos elementos de "diversión" en el aula.

Locke tenía muchas ideas rentables sobre la educación, pero su enfoque de la formación bíblica es una preocupación para los educadores cristianos. Locke creía que la única virtud en la lectura de la Biblia era por los valores morales. 

La Biblia debe leerse para que las personas aprendan sobre el Evangelio, no solo como una guía moral. La educación clásica debe combinarse con actividades prácticas para proporcionar una educación integral a los estudiantes. 

Locke tenía razón en su enfoque de combinar la educación física con el estudio mental, como lo demuestran los programas de educación física que se han agregado al sistema escolar estadounidense.

FUENTES

1.     Hannah S. Bowers en Educación, Baldwin, B. T. Filosofía de la Educación,


3.     Las contribuciones de John Locke a la educación. Baldwin, B. T. (1913, April). 25 viernes Oct 2013,

4.     John Locke’s contributions to education. The sewanee review21(2), 177-187. Retrieved October 9, 2013, from http://www.jstor.org/stable/27532614.

5.     Locke, J. (1947). On politics and education (pp. 205-388). Roslyn, NY: Walter J. Black, Inc.

6.     Yolton, J. W. (1971). John Locke and education. New York, NY: Random House.

7.     La revisión sewanee, 21 (2), 177-187. Consultado el 9 de octubre de 2013, de http://www.jstor.org/stable/27532614. Julio 20, 2019.


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