FILOSOFIA DE LA EDUCACION SANTO TOMAS DE AQUINO
El teólogo dominico Santo Tomás de Aquino, combinando
los principios teológicos de la fe con los principios filosóficos de la razón, fue
uno de los pensadores medievales más influyentes del escolasticismo y el padre
de la escuela de teología tomista, una de las más notables corriente educativa
y filosófica que ha tenido Occidente. Fue inmensamente
influenciado por las enseñanzas de Aristóteles, y basó gran parte de su trabajo
en su estudio de las obras de Aristóteles.
RESEÑA BIOGRÁFICA
Fue hijo de Landulph, conde de Aquino, Santo Tomás de
Aquino nació alrededor de 1225 en Roccasecca, Italia, cerca de Aquino, Terra di
Lavoro, en el Reino de Sicilia. Thomas tenía ocho hermanos, y era el niño más
pequeño. Su madre, Teodora, fue condesa de Teano. Aunque los miembros de la
familia de Thomas eran descendientes de los emperadores Federico I y Enrique
VI, se les consideraba de baja nobleza.
Tomás de Aquino completó su educación primaria en una
casa benedictina en Nápoles. Durante esos años, estudió el trabajo de
Aristóteles, que luego se convertiría en un punto de partida importante para la
exploración de la filosofía de Santo Tomás de Aquino. En la casa benedictina,
que estaba estrechamente relacionada con la Universidad de Nápoles, Thomas
también desarrolló un interés en órdenes monásticas más contemporáneas.
Fue catedrático de la Universidad de Paris, una
autoridad de la Iglesia Católica Romana, conferencistas, escritor, filósofo,
teólogo y predicador. A menudo llamado "El Maestro Universal" y el
¨Santo Apóstol¨, Tomás de Aquino murió en el monasterio de Fossanova el 7 de
marzo de 1274. Fue canonizado por el Papa Juan XXII en 1323.
SU
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
En la vanguardia del pensamiento medieval había una lucha
por reconciliar la relación entre teología (fe) y filosofía (razón). Las
personas estaban en desacuerdo sobre cómo unir el conocimiento que obtuvieron a
través de la revelación con la información que observaron de forma natural
utilizando su mente y sus sentidos. Sobre la base de la "teoría de la
doble verdad" de Averroes, los dos tipos de conocimiento estaban en
directa oposición entre sí. Los puntos de vista revolucionarios de Santo Tomás
de Aquino rechazaron la teoría de Averroes, afirmando que "ambos tipos de
conocimiento provienen en última instancia de Dios" y, por lo tanto, eran
compatibles. No solo eran compatibles, según la ideología de Thomas, sino que
también podían trabajar en colaboración: creía que la revelación podía guiar la
razón y evitar que cometiera errores, mientras que la razón podía aclarar y
desmitificar la fe.
En su enseñanza en la Universidad de París y en sus
escritos, particularmente Suma Teológica y Suma Contra Gentiles, Aquino trató
de sintetizar la razón y la fe, la filosofía y la teología, la universidad y el
monasterio, y la actividad y la contemplación.
En sus escritos, sin embargo, la fe y la teología
finalmente prevalecieron sobre la razón y la filosofía porque se suponía que
los primeros daban acceso a verdades que no estaban disponibles a través de la
investigación racional. Por lo tanto, Aquino comenzó con suposiciones basadas
en la revelación divina y pasó a una explicación filosófica del hombre y la
naturaleza.
El modelo del hombre educado que surgió de este
proceso fue el Escolástico, cuya inteligencia racional había sido rigurosamente
disciplinada para la búsqueda de la excelencia moral y cuya mayor felicidad se
encontraba en la contemplación del Dios cristiano.
La filosofía de Aquino, conocida como tomismo, era un
concepto que intentaba combinar los órdenes sobrenaturales y naturales de la
existencia humana. Hallamos siguientes principios:
·
El
cuerpo es lo que nos coloca aquí en el mundo natural
·
El
objetivo final de los humanos es existir
·
Las
ideas humanas se derivan de los sentidos
El modelo escolástico afectó en gran medida el
desarrollo de la educación occidental, especialmente en el fomento de la noción
de disciplina intelectual. La doctrina teológica-filosófica de Aquino fue una
poderosa fuerza intelectual en todo Occidente, y fue adoptada oficialmente por
la orden dominicana (de la cual Aquino era miembro) en el siglo XIII y por los
jesuitas en el siglo XVII.
El tomismo
llegó a constituir la base de la teología oficial católica romana a
partir de 1879. Aunque Aquino tenía un lugar importante en su jerarquía de
valores para los usos prácticos de la razón, los tomistas posteriores eran a
menudo más exclusivamente intelectuales en su énfasis educativo.
La capacidad de Aquino de combinar religión y
filosofía proporcionó un medio feliz con respecto a la filosofía educativa para
los proponentes católicos. En un contexto más amplio, pudo establecer una
conexión entre la fe y la razón con la que incluso los no católicos pueden
relacionarse.
Su filosofía sirvió para encontrar un equilibrio muy
necesario. Tomás de Aquino trabajó en la Suma hasta su muerte. El trabajo sigue
sin terminar, pero independientemente de la afiliación religiosa, las mentes
intelectuales seguramente pueden apreciar sus contribuciones al campo de la
filosofía.
FUENTES
1. Roots
of the American Educational System, https://rootsofamericaneducation.weebly.com/references.html
Julio 20, 2019
2. Gutek,
G. (2010). Historical and Philosophical Foundations of Education: A
Biographical Introduction (5th ed.). Upper Saddle River, NJ:
|
3. Biography.com Editors, Saint Thomas Aquinas
Biography, Abril 17, 2019, The Biography.com website, https://www.biography.com/religious-figure/saint-thomas-aquinas,
Julio 20 2019.
4. Thomist philosophy, ENCYCLOPÆDIA BRITANNICA, https://www.britannica.com/topic/education/Thomist-philosophy,
Julio 20, 2019.
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