FILOSOFIA DE LA EDUCACION SANTO TOMAS DE AQUINO



El teólogo dominico Santo Tomás de Aquino, combinando los principios teológicos de la fe con los principios filosóficos de la razón, fue uno de los pensadores medievales más influyentes del escolasticismo y el padre de la escuela de teología tomista, una de las más notables corriente educativa y filosófica que ha tenido Occidente. Fue inmensamente influenciado por las enseñanzas de Aristóteles, y basó gran parte de su trabajo en su estudio de las obras de Aristóteles.




RESEÑA BIOGRÁFICA

Fue hijo de Landulph, conde de Aquino, Santo Tomás de Aquino nació alrededor de 1225 en Roccasecca, Italia, cerca de Aquino, Terra di Lavoro, en el Reino de Sicilia. Thomas tenía ocho hermanos, y era el niño más pequeño. Su madre, Teodora, fue condesa de Teano. Aunque los miembros de la familia de Thomas eran descendientes de los emperadores Federico I y Enrique VI, se les consideraba de baja nobleza.

Tomás de Aquino completó su educación primaria en una casa benedictina en Nápoles. Durante esos años, estudió el trabajo de Aristóteles, que luego se convertiría en un punto de partida importante para la exploración de la filosofía de Santo Tomás de Aquino. En la casa benedictina, que estaba estrechamente relacionada con la Universidad de Nápoles, Thomas también desarrolló un interés en órdenes monásticas más contemporáneas.




Fue catedrático de la Universidad de Paris, una autoridad de la Iglesia Católica Romana, conferencistas, escritor, filósofo, teólogo y predicador. A menudo llamado "El Maestro Universal" y el ¨Santo Apóstol¨, Tomás de Aquino murió en el monasterio de Fossanova el 7 de marzo de 1274. Fue canonizado por el Papa Juan XXII en 1323.


SU FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

En la vanguardia del pensamiento medieval había una lucha por reconciliar la relación entre teología (fe) y filosofía (razón). Las personas estaban en desacuerdo sobre cómo unir el conocimiento que obtuvieron a través de la revelación con la información que observaron de forma natural utilizando su mente y sus sentidos. Sobre la base de la "teoría de la doble verdad" de Averroes, los dos tipos de conocimiento estaban en directa oposición entre sí. Los puntos de vista revolucionarios de Santo Tomás de Aquino rechazaron la teoría de Averroes, afirmando que "ambos tipos de conocimiento provienen en última instancia de Dios" y, por lo tanto, eran compatibles. No solo eran compatibles, según la ideología de Thomas, sino que también podían trabajar en colaboración: creía que la revelación podía guiar la razón y evitar que cometiera errores, mientras que la razón podía aclarar y desmitificar la fe.



En su enseñanza en la Universidad de París y en sus escritos, particularmente Suma Teológica y Suma Contra Gentiles, Aquino trató de sintetizar la razón y la fe, la filosofía y la teología, la universidad y el monasterio, y la actividad y la contemplación.

En sus escritos, sin embargo, la fe y la teología finalmente prevalecieron sobre la razón y la filosofía porque se suponía que los primeros daban acceso a verdades que no estaban disponibles a través de la investigación racional. Por lo tanto, Aquino comenzó con suposiciones basadas en la revelación divina y pasó a una explicación filosófica del hombre y la naturaleza.

El modelo del hombre educado que surgió de este proceso fue el Escolástico, cuya inteligencia racional había sido rigurosamente disciplinada para la búsqueda de la excelencia moral y cuya mayor felicidad se encontraba en la contemplación del Dios cristiano.

La filosofía de Aquino, conocida como tomismo, era un concepto que intentaba combinar los órdenes sobrenaturales y naturales de la existencia humana. Hallamos siguientes principios:
·       El cuerpo es lo que nos coloca aquí en el mundo natural
·       El objetivo final de los humanos es existir
·       Las ideas humanas se derivan de los sentidos
·       La mente forma conceptos a partir de las experiencias..




El modelo escolástico afectó en gran medida el desarrollo de la educación occidental, especialmente en el fomento de la noción de disciplina intelectual. La doctrina teológica-filosófica de Aquino fue una poderosa fuerza intelectual en todo Occidente, y fue adoptada oficialmente por la orden dominicana (de la cual Aquino era miembro) en el siglo XIII y por los jesuitas en el siglo XVII.

El tomismo  llegó a constituir la base de la teología oficial católica romana a partir de 1879. Aunque Aquino tenía un lugar importante en su jerarquía de valores para los usos prácticos de la razón, los tomistas posteriores eran a menudo más exclusivamente intelectuales en su énfasis educativo.

La capacidad de Aquino de combinar religión y filosofía proporcionó un medio feliz con respecto a la filosofía educativa para los proponentes católicos. En un contexto más amplio, pudo establecer una conexión entre la fe y la razón con la que incluso los no católicos pueden relacionarse.  

Su filosofía sirvió para encontrar un equilibrio muy necesario. Tomás de Aquino trabajó en la Suma hasta su muerte. El trabajo sigue sin terminar, pero independientemente de la afiliación religiosa, las mentes intelectuales seguramente pueden apreciar sus contribuciones al campo de la filosofía.


FUENTES
1.      Roots of the American Educational System, https://rootsofamericaneducation.weebly.com/references.html Julio 20, 2019
2.      Gutek, G. (2010). Historical and Philosophical Foundations of Education: A Biographical Introduction (5th ed.). Upper Saddle River, NJ:        
3.      Biography.com Editors, Saint Thomas Aquinas Biography, Abril 17, 2019, The Biography.com website, https://www.biography.com/religious-figure/saint-thomas-aquinas, Julio 20 2019.



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